top of page
  • News Hidalgo

Concluye PESOEH en Pachuca con participación de mil 800 estudiantes de escuelas primarias


La presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo, encabezó el cierre de las actividades del Programa de Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo (PESOEH) 2015 en el que participaron más de mil 800 niñas y niños de cinco escuelas del municipio.

Ante la comunidad educativa de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, Castañeda Badillo señaló que para el gobierno municipal, una sociedad en plenitud de sus derechos se logra desarrollando mecanismos que impulsen una niñez saludable y conocedora de los medios para lograr un estado de bienestar.

Durante 10 meses, agregó, un equipo integrado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Sistema DIF Hidalgo y el DIF Pachuca trabajó con estudiantes de las escuelas Justo Sierra, Juan C. Doria, Lázaro Cárdenas, Colegio Arboledas y el Colegio Nuevo Hidalgo, para lograr un análisis de la situación que vive la niñez, brindando valiosa información y compartiendo hábitos saludables para ellos, sus familias y personal docente.

“Tenemos la firme convicción de que los resultados en general han sido positivos y que nuestra segunda evaluación nos permitirá conocer el impacto del programa en nuestras escuelas, el cual prevalecerá gracias a la participación activa de todas las personas e instituciones involucradas”, expuso Gabriela Castañeda.

Apuntó que entre los resultados arrojados al inicio de la ejecución de este programa se encontró que de la muestra analizada el 21% presentaba desnutrición, 32% mostró peso normal, mientras que el 20% presentó sobrepeso y 27% obesidad.

Gabriela Castañeda indicó que de las niñas y niños que reportaron sobrepeso, el 21% registró concentraciones altas de triglicéridos, padecimiento que se pensaría inusual en esta etapa de la vida.

El director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, Luciano Mendiola Figueroa, apuntó que gracias al PESOEH, las niñas y niños que participaron en esta estrategia ya cuentan con las bases para llevar a cabo una buena alimentación desde la lonchera escolar y realizar actividad física, “todos son parte de este programa”.

Destacó la voluntad de la presidenta del DIF municipal, Gabriela Castañeda, la cual ha sido fundamental para comenzar este trabajo con escuelas primarias de Pachuca.

“Esta estrategia debe continuar y sistematizarla dentro de la mayoría de las escuelas de Pachuca, así como de los diferentes municipios que integran el estado. Actualmente en el PESOEH también participan otros municipios como Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Tula y Tepeji”, finalizó.

Entre las actividades que llevaron a cabo como parte del programa son: toma de peso, talla y circunferencia de cintura, capacitación a docentes, toma de muestra de sangre; así como los talleres de Desayuno y Refrigerio Escolar Saludable, Recreación y Actividad Física para la Familia, Consume lo Saludable en la Escuela, en el cual se les enseñó a leer las etiquetas de los productos.

A este acto de cierre, también acudieron la Directora Ejecutiva de DIF Pachuca, Alma Irays Ramírez Vega; la coordinadora de Protección a la Infancia y Desarrollo Comunitario, Vanessa Gómez Mijares; y, el coordinador Técnico del Programa PESOEH, Marcos Galván García.


Referencia: http://www.newshidalgo.mx/concluye-pesoeh-en-pachuca-con-participacion-de-mil-800-estudiantes-de-escuelas-primarias/

29 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page