HISTORIA
Toda gran experiencia, comienza desde una pequeña idea.
El estudio “Perfil Nutricional de Escolares del Estado de Hidalgo (PENUTEH 2010)”, realizado en una muestra de 48 mil escolares en el estado de Hidalgo, México, reportó que tres de cada diez niños presentaban sobrepeso u obesidad, siendo mayor su magnitud en áreas urbanas. Se encontró que el refrigerio escolar excedía en 10% la energía recomendada para la edad, y en total los niños consumían más energía de la necesaria al día. Además se encontró que el 40% de los niños tenían colesterol bueno bajo (HDL) y 10% triglicéridos altos, que sumado a la obesidad, ubicó a un gran número de escolares en riesgo de sufrir enfermedades crónicas en edad temprana.
Estos antecedentes hicieron patente la necesidad de implementar acciones de prevención para mejorar la nutrición y prevenir el desarrollo de enfermedades en este grupo de edad. A través de la coordinación intersectorial de la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación Pública, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se diseñó la estrategia colaborativa de “Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo (PESOEH)” para su aplicación de forma piloto y posteriormente se extendió a otras escuelas del estado de Hidalgo, México.
El modelo de intervención PESOEH “Vive Tu Salud“, inició con una investigación formativa en padres de familia, profesores y escolares, realizada en 3 escuelas de la región Tula-Tepeji Hidalgo, México en el año 2012; (800 padres de familia y 33 profesores); en donde se identificaron diversas barreras para implementar un programa de prevención de obesidad en el contexto escolar.
Actualmente, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud de Hidalgo, el Sistema Estatal DIF de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se ha logrado llegar a más 8 mil escolares de tres municipios de la zona metropolitana de Pachuca, México
El PESOEH “Vive Tu Salud” se ha implementado en escuelas urbanas de los municipios que registraron las más altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en el PENUTEH 2010.